Fideliza a Tus Clientes En El Sector Salud

La fidelización de clientes enfocados es vital, pues se trata de la relación a largo plazo que vas a establecer con ellos. Lo más importante no es satisfaces las necesidades del paciente, sino también apuntar a su lealtad, ese vínculo el que te hará que en una próxima ocasión te vuelva a elegir e incluso te recomiende a otras personas. Pero, ¿Cómo podemos manejar la fidelización en nuestro centro de salud?

¡Crea tu propio buyer persona!

Para realizar las mediciones de tu empresa, crea tu arquetipo de cliente ideal para tu clínica. Gracias a las estrategias de inbound marketing podemos conocer necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio. Para esto es necesario recopilar la mayor información de tu perfil, desde lo personal (aficiones, personas que influencian sus decisiones), conducta online (donde busca la información, páginas de referencias) relación con la compañía (de qué nos conoce, motivos por los que nos ha contratado o comprado, cómo nos conoció). Una vez se haga el contacto con el cliente y haya tomado la decisión, se establece el lazo de fidelidad y acompañamiento en su proceso de compra.

#1. Premia la fidelidad

¿Si un usuario te visita frecuentemente no crees que merece un trato diferente del que brindas a quien te visita de vez en cuando? Ofrece algún descuento o servicio extra gratuito exclusivo a quienes son fieles a tus servicios; tratarlos de manera especial afianzará aún más el lazo que previamente ya estaba establecido.

La clave radica en lograr que ese cliente no solo perciba que está ahorrando sino que sienta que existe una preocupación auténtica por su salud.

#2. Buen uso de CRM Hubspot

Establecer una relación de confianza y dar manejo a su historia clínica por completo te permite atender de forma personalizada y hacer sentir a cada paciente único y merecedor de tu atención. A través del software de CRM, como Hubspot, que cuenta con herramientas, como, Zoho, Wrike, te ayudarán a gestionar la cual te permite tener una visión centralizada de todas las tareas y entregas finales de un proyecto. Además con un software de gestión de clínica, los pacientes pueden acceder a ti desde cualquier dispositivo con internet, de manera rápida, eficiente y segura, sin necesidad de largas esperas que aburren al cliente.

#3. Atención y seguimiento personalizado

Las personas valoran los pequeños detalles que las hacen sentir especiales, debemos superar sus expectativas y que sientan que hacen parte de nuestra organización. No se necesita mucho, una llamada de teléfono para saber cómo se está recuperando el paciente o cómo está respondiendo al tratamiento puede marcar un punto a favor de la clínica. Algunos programas de CRM marketing, por ejemplo, también incluyen módulos de gestión que permiten enviar recordatorios de la próxima cita, un detalle que el cliente agradecerá y que evita que la clínica pierda una visita por un despiste u olvido.

#4. Servicio de atención proactivo

Para fidelizar a los clientes, es fundamental establecer un canal de comunicación periódico a través del cual puedas mantenerlos al tanto de los nuevos equipos incorporados en la clínica, las técnicas vanguardistas o los descubrimientos médicos más recientes. Una vez más, el software de CRM marketing será providencial ya que permite segmentar a los clientes y enviarles contenido personalizado a través del email o establecer una App únicamente para los pacientes donde están sus fichas médicas y procedimientos a realizar, para que ellos vean cómo va su proceso. El secreto radica en no saturarlos sino brindarles información educativa y proponerles productos que respondan a sus necesidades.

#6. El factor sorpresa

¡Sorprende a tus clientes! No necesitas invertir mucho en esta actividad, ofrece tus servicios personalizados. A causa de la pandemia, es necesario que no olvidemos a nuestros pacientes y puedan tener sus citas de manera virtual, que sientan tu acompañamiento e interés porque sigan sus exámenes y rutinas faltantes.

#7. Autoformación para los pacientes

Ayudar a los usuarios que presentan dolencias crónicas, es una de las tareas más positivas que podemos fomentar para la autoformación acerca de cómo lidiar con ella día a día. Por eso, se deben instruirles acerca de cuáles son las fuentes confiables y nosotros podemos brindarles unos monográficos descargables con los que pacientes puedan tener siempre presente esta información que consideramos básica acerca de su malestar.

#8. Crosseling en el sitio web

El crosselling puede aumentar la facturación entre un 10-30%, sin embargo, para que la estrategia de fidelización no se venga abajo, hay que detectar los productos y/o servicios que se adaptan a las necesidades del cliente y le aportan un valor añadido. Elaborar un plan de salud con un sitio web o portafolio en el que se incluyan diferentes productos o servicios especialmente diseñados para un público específico suele brindar muy buenos resultados en las clínicas.

Dentro del sitio web, crear una página de aterrizaje donde los usuarios puedan entrar con su clave de acceso para monitorizar a tus clientes y mantener actualizados sus perfiles, historial clínico  y las recomendaciones necesarias para una vida saludable.