4 Tips para mejorar la atención a tus pacientes

¿Necesitas ayuda para satisfacer a tus clientes y mejorar la prestación de servicios a tus usuarios fidelizados?

El otorgar prioridad máxima al cliente es clave para mejorar la calidad de los servicios de salud. Cumplir con los estándares médicos o productos ofrecidos al cliente, contribuye a su nivel de satisfacción y la posibilidad de recomendar tu clínica o Ips.

Las organizaciones de atención de salud deben trabajar en el servicio excepcional siempre, cálido y humano, en ser innovadoras sobre cómo pueden mantener buenas relaciones de servicio al cliente con sus consumidores. Los médicos e IPSs están acostumbrados a hacer esperar al usuario, por este motivo los clientes no se fidelizan y la comparación de precios en cuanto producto o servicio crece, más aún conociendo otras entidades que brindan una mejor instancia y valorando la omni-canalidad que requiere el cliente para afiliarse.

TIPS PARA MEJORAR TU ATENCIÓN A USUARIOS

    1. La problemática de todo el sector salud: prometerle al cliente que le brindarán la ayuda y atención posible para la solución de problemas o inconvenientes que en múltiples ocasiones provienen de la parte interna de la organización. Si el cliente es nuestra prioridad deberíamos brindarle a través de un canal informativo (telefónico, e-mail, plataforma) una respuesta a sus peticiones.
    2. Cumplir con las funciones organizacionales es el principal cambio para el seguimiento de los indicadores (Kpis) de la clínica o Ips, de ahí se desprende el compromiso que la empresa tiene con el cliente. Un empleado capacitado correctamente y contento con su trabajo siempre va a reflejar una actitud positiva, empatía y la intención de una verdadera atención.
    3. Racionalizar la información y la creación de sistemas que pueden beneficiar a los pacientes, tales como los sistemas de gestión de información del paciente. (formularios, seguimiento en sus procesos, atención personalizada y brindarle servicios nuevos que puedan interesarle al paciente)
    4. Las ventajas y desventajas que existen a la hora de comunicarse con Ips es inmensa. Mejorar la comunicación directa sin tener que pasar por una operadora o un filtro de personas que nos contacten con los proveedores, es un acercamiento con el cliente para consultas de cualquier procedimiento, nuevas metodologías en tratamientos, facturas, etc. 
  • Actualización de plataformas, redes sociales y recursos educativos. 

La publicación de nuevos servicios, cambios de horario de atención, consultas virtual y resaltar la participación de los pacientes como miembros de la Ips, fomentan el valor y la importancia de hacer parte de ese centro. Realizar charlas educativas virtuales sobre temas cotidianos o tips para los cuidados de la salud en casa que puedan poner en práctica los pacientes o futuros clientes interesados. Las guías o blog post como este son recursos educativos para el servicio al cliente, ya que puede hacer que el paciente se sienta valorado y apoyado con su cuidado.

  1. Realizar concursos en las redes sociales para atraer prospectos, que cuenten con unos requerimientos para poder adquirir productos o servicios y los inviten afiliarse a la clínica para obtener otros descuentos en procedimientos necesarios a su enfermedad o problema.
  2. Conocer las experiencias y opiniones de los pacientes, es la manera correcta de saber si estás cumpliendo con los indicadores de calidad y aspectos a mejorar en el sistema de atención al cliente. Puedes crear encuestas de manera sencilla mediante la plataforma web.